miércoles, 20 de abril de 2011

Crónica del debate “Juventud y Lucha de Clases, Memoria y Presente”

El acto comenzó puntualmente ante alrededor de cuarenta asistentes al mismo. El debate había sido organizado por IU inicialmente, invitando a su debate y participación como organizaciones a la Plataforma Antifascista de Ciudad Real (PCRA) y a los CJC, en un local público cedido por el ayuntamiento a la CNT en el cual, durante ese fin de semana se desarrollaban unas jornadas. Ante la negativa del Ayuntamiento de suministrar un local al resto de organizaciones la CNT tuvo el detalle de ofrecernos un hueco, y fruto de ello inocentemente las siglas de CNT se incluyeron en el cartel como colaboradores en agradecimiento.
El primero en intervenir fue el compañero de CJC, el cual introdujo la charla con la conmemoración del 80º aniversario de la proclamación de la II República y el 75 Aniversario de la creación de las Juventudes Socialistas Unificadas hasta el estado de alienación actual de los jóvenes y la necesidad de la organización y lucha de la juventud trabajadora.

Continuó con la ponencia de la Plataforma Antifascista, la cual se inició contextualizando el porqué de nuestra intervención en un acto de estas características. Explicando cual es el papel que nosotros damos al antifascismo como movimiento político entre la juventud, y es que el antifascismo del que nosotros nos dotamos y por el que apostamos es de corte anticapitalista y juvenil porque cala entre los sectores más combativos de la juventud, pero la juventud no se puede entender nunca como clase social, y nosotros si le dotamos de ese carácter clasista.
Hablamos de la lucha contra el sectarismo, desde la perspectiva de combatir el oportunismo, haciendo un ejercicio de retrospectiva histórica que nos ayuda a entender el estado actual de la juventud y la izquierda revolucionaria, pasando a la necesidad de la confluencia y articulación de iniciativas unitarias.
Por último el ponente de IU, perteneciente a su dirección regional, centro su ponencia en una exposición histórica del movimiento obrero muy detallada en la cual fue avanzando en el tiempo y desgranando las distintas corrientes políticas e ideológicas en su seno. La dilación del tiempo disponible hizo que no pudiera abarcar en su análisis la realidad más actual.
Tras la apertura del coloquio a los asistentes queremos destacar la intervención de los militantes locales de CNT en un ejercicio de anticomunismo declarado y ofensivo hacia una parte de los compañeros asistentes a la misma. Esto sumado a la manifestación de rechazo por la aparición de sus siglas en el cartel bajo el pretexto de que les podía causar la des federación, un eufemismo de expulsión, ponen en evidencia las posturas sectarias que venimos combatiendo.

Como acertadamente se dijo durante el coloquio, es prioritario luchar por la confluencia del movimiento y la unidad de acción, y superar las manifestaciones del sectarismo para entender que las organizaciones son un instrumento para transformar la sociedad y no un refugio de ella.
 
PLATAFORMA CIUDAD REAL ANTIFASCISTA